Internacional Guevarista recuerda a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht en el centenario de su asesinato

rosaykarl

(Redacción Internacional Guevarista) La Internacional Guevarista se suma a las manifestaciones de homenaje hoy en Alemania y todo el mundo, en el centenario del asesinato de los revolucionarios comunistas Rosa Luxemburgo y  Karl Liebknecht.

En enero de 1919, Rosa participó en una huelga general en Berlín, con la intención de seguir los pasos del pueblo ruso y llevar a cabo una Revolución socialista. Sin embargo, los participantes del llamado «Levantamiento Espartaquista», fueron reprimidos. Un 15 de enero de 1918, soldados de los  Cuerpos Francos de Berlín, dirigidos por el gobierno socialdemócrta que surgió tras la abdicación del emperador Guillermo II,  detuvieron a  Rosa y Karl. Posteriormente fueron  torturados y asesinados.

Rosa y Karl  habían fundado el Partido Comunista de Alemania (KPD), aún proscrito en la actualidad, y su intento revolucionario fue aplastado por las  fuerzas conservadoras que movilizaron al Ejército y a los denominados Freikorps (milicias paramilitares derechistas).

Este doble asesinato selló la ruptura entre socialdemócratas (SPD) y comunistas, y facilitó el caos que llevó al advenimiento del nazismo en 1933. Hoy en día, la izquierda alemana advierte sobre la necesidad de continuar luchando, como lo hicieron estos dos grandes revolucionarios, por  “la paz y la solidaridad internacional, contra la explotación, contra el desmantelamiento de los derechos democráticos y el aumento de los peligros fascistas”.

«Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror de ustedes: ¡Yo fui, yo soy y yo seré!», fueron algunas de las últimas palabras que la revolucionaria escribió en sus textos. De ella es la frase ¡Socialismo o Barbarie!

 

Deja un comentario